El Patio de la Muralla es un Patio Cordobés especial en toda la ciudad de Córdoba siendo este único Patio que se encuentra integrado con la antigua muralla del barrio de Alcázar Viejo y que data del año 1200. La muralla es de época Almohade y conserva en su tramo del patio una antigua torre de vigilancia. En las paredes de la muralla podrá encontrar multitud de variedades florales decorando el patio y su muralla de una manera espectacular.
El patio de la Muralla fue restaurado arquitectónicamente, no hace muchos años la casa patio estaba adosada a la misma muralla para aprovechar el máximo espacio posible. No obstante las familias que antiguamente residían en el Patio Cordobés eran de origen humilde y la necesidad les hizo recortar este espacio a la casa. Además, durante la anterior restauración se rescataron un par de columnas antiguas de origen romano que hacían las veces de pilares dentro del anterior domicilio. Actualmente pueden disfrutar de estas columnas situadas en el mismo patio, generando un descansillo y espacio de sombra en su interior.
Otros elementos destacados de este maravilloso Patio Cordobés es su pozo árabe con más de 7 metros de profundidad. Este pozo fue rescatado del olvido en la anterior restauración de la casa, estando este lleno de escombros e inutilizado. Al asomarse a día de hoy lo encontrarán iluminado y funcional para que puedan visualizar e imaginar su función de antaño.
Englobando a todo el conjunto, El Patio de la Muralla posee un suelo de enchinado Cordobés con representaciones florales cuidado al mínimo detalle. Este suelo especial que no podrá encontrar en cualquier Patio encaja perfectamente en la arquitectura del Patio y es una belleza para los ojos.
Demás elementos decorativos que podrán encontrar en este patio son; La antigua escalera usada para el regadío de las plantas y macetas, una antigua pila que usaban antiguamente en el patio para lavar la ropa, una de las primeras fregonas muy curiosa, un antiguo dispositivo de regadío casero creado para llevar a las macetas más altas en contraposición con uno más moderno de igual construcción casera, una alcarracera que se utilizaba antiguamente para filtrar y depurar el agua del pozo y diferentes sillas dispuestas para el descanso y el disfrute del patio.
El patio de la muralla, en Martin de Roa 2 es un patio espectacular, un patrimonio cultural único en Córdoba que posee más de 40 variedades florales repartidas en más de 400 plantas. Este patio ha sido galardonado en repetidas ocasiones con el premio a mejor Patio de Córdoba, a que estás esperando a visitarlo.